¿Qué ingredientes llevan los Tacos de Trompo?

Es una mezcla de cortes gruesos y finos de carne, principalmente de lomo y pierna de cerdo. Para frotar y masajear estos filetes se utiliza un adobo secreto, cuyo ingrediente base es el adobo.

El adobo se aplica a la carne una vez saturada con la receta especial y los filetes se colocan alternativamente sobre una estaca. De acuerdo con la forma en que los pastores de antaño cocinaban la carne, este manjar se prepara en un horno vertical (de brasas).

La forma en que se prepara la carne y cómo la maneja el pastor da como resultado una carne de res bien cocida con la textura ideal para rebanar y servir con las verduras (cilantro, cebolla y piña) en la tortilla. Añade la salsa al gusto para completar la obra de arte.

A la hora de presentar cada taquito, el pastorero tiene su don especial y se erige como la estrella, cortando con precisión la carne para conseguir el sabor y la textura ideales para un taco al pastor.

Pero eso no es todo: hoy hay 4 formas de comer este delicioso taco:

El taco árabe es el precursor del taco al pastor, aunque cuando se sirve se utiliza la tradicional tortilla de maíz en lugar del pan árabe.

Existe el taco purista, que se distingue por su tinte de "carne asada" más que por su tonalidad roja. Esto se debe a que en su elaboración sólo se emplea una pequeña cantidad de adobo de chile.

También está el taco de capa de trompo, fácil de reconocer porque tiene capas de cebolla y carne de cerdo. Este trompo se cuece parcialmente en el horno vertical; el taquero lo rebana, lo pasa a la plancha y remueve el contenido (como un guiso) antes de servirlo en la tortilla de maíz.

El taco de trompo rojo, con matices que van del naranja al rojo vivo, le pide que le dé un bocado. Se cocina con especias adicionales y un adobo de chiles.

¿Qué aspecto tiene este trompo rojo?

En la parte superior de esta forma de trompo siempre se inserta una piña, además de que su color es evidente a primera vista. Puede observar la destreza del pastorero mientras corta la piña con pericia para añadir un toque distintivo a su taco.