Toda la información que siempre quiso saber sobre los tacos

Los tacos son mucho más que una tortilla con guiso dentro. El taco es la base de la cocina mexicana actual y es un lugar de experimentación donde se combinan ingredientes y se crean nuevos tipos. Se puede comer en la calle, en casa, en una fonda o incluso en un restaurante con clase. No hay muchos lugares en México donde se pueda comer sin tortillas como acompañamiento, y son muy pocos los mexicanos que no echan de menos los tacos cuando no tienen acceso a buenos ingredientes para hacerlos. ¿Qué más hay que decir sobre los tacos? 

¿Qué es un taco?

Un taco es cualquier tortilla que encierra otro objeto. Un taco es una tortilla untada con salsa o espolvoreada con sal. Y aunque muchos platos reciben otros nombres, el taco es la base de muchos de ellos. Los chilaquiles no son tacos porque no envuelven nada, las enchiladas son una orden de tacos bañados en algún tipo de salsa y los burritos son tacos enormes hechos con tortillas de trigo.

¿Cuál es la historia del taco?

Es seguro que la tortilla tiene raíces prehispánicas. Los mexicas llamaban tlaxcalli al pan de maíz nixtamalizado que es la base del taco actual. Es razonable suponer que el taco tiene orígenes mesoamericanos porque, obviamente, donde haya una tortilla, habrá un objetivo para rellenarla.

El Códice Sierra, que detalla las celebraciones y tradiciones de un pueblo mixteco de Oaxaca, contiene la primera mención de una tortilla enrollada en la iconografía mexicana. Dado que el códice se creó en 1551, es importante señalar que esta referencia taquera es posterior a la invasión española.

¿El taco está patentado?

Uno de los apartados del Manifiesto por el Reconocimiento del Taco es la Patente del Taco. La artista mexicana Maris Bustamante desarrolló esta declaración como pieza conceptual en 1979. El propósito de la pieza es proteger el taco contra la invasión de las franquicias internacionales de comida rápida como representación de la identidad mexicana. La Dirección General de Derechos de Autor tiene registrada la patente del taco como creación intelectual. Maris se considera propietaria y defensora indiscutible del taco.

¿Cuál es la hora ideal para degustar un taco?

Cada comida del día puede tener una variante en forma de taco. Los tacos con barbacoa y carnitas suelen estar relacionados con la madrugada. Entonces empieza el juego de la canasta y los tacos guisados. Aunque el taco no sea el componente principal de la comida, casi siempre se improvisa con los elementos que tenemos a la mano. Sin embargo, los tacos nocturnos son sin duda los más inolvidables. Siempre está el puesto de tacos que nos recuerda ese agujerito en el estómago en el que fácilmente se pueden apretujar tres con todo. Tacos de pastor, de suadero, de tripa, de asada, o de lo que sea; a la hora de cenar, de camino a casa o después de la fiesta.